En este blog, que forma parte de la nota de la primera evaluación dela asignatura de Geografía, los alumnos Rosario, Adrián, Marco, Orlando y Daniel Pérez de la clase 3ºA del colegio Santo Domingo de Guzmán, vamos a informaros del medio natural de la Isla de La Palma (Canarias). Para ello, dividiremos el grupo en los distintos escalones para distribuir el trabajo y para que sea más fácil el transporte a estos lugares:
-Matorral costero.
-Bosque termófilo.
-Monteverde.
-Pinar.
-Zona de montaña.
En todos estos pisos, intentaremos incluir la mayor cantidad de fotografías para que conste que hemos realizado el trabajo de campo.
Muchas gracias, espero que os guste.
lunes, 3 de diciembre de 2012
domingo, 2 de diciembre de 2012
MATORRAL COSTERO
La flora y vegetación de las zonas más áridas de Canarias ocupan los niveles de menor altitud. El matorral costero, presente en todas las islas, se extiende desde el nivel del mar hasta unos 300 metros, en las vertientes a barlovento, y hasta unos 800 metros en las vertientes de sotavento.
Sus precipitaciones son inferiores a 250 mm/año, y posee grandes niveles de insolación. A ello hay que añadir, especialmente en las costas orientales y meridionales, el viento, que puede ser de cierta intensidad. El rasgo más común en este piso de vegetación es la suculencia. Se trata de la capacidad que han desarrollado las especies para retener el máximo de agua posible en sus tejidos y, evitar así, su rápida evaporación debido a las escasas precipitaciones.
Las especies de vegetación más características son:
TABAIBAS (Euphorbia balsamifera, E. regis-jubae, etc.)
BEJEQUES
Por: Daniel Pérez y Orlando Acosta
sábado, 1 de diciembre de 2012
BOSQUE TERMÓFILO
Suele ocupar las franja entres los 200 y 600m de altitud. Ha sido el más perjudicado de todos los pisos de vegetación en La Palma. Al estar situado en zonas de medianías que son las mas propicias para el cultivo se ha ido mermando su población a unas escasas hectáreas en todo el archipiélago. Hoy en día sólo existen restos de este bosque generalmente, formando pequeñas extensiones.
De las especies más perjudicadas destacamos los dragos, las sabinas y las palmeras canarias:
De las especies más perjudicadas destacamos los dragos, las sabinas y las palmeras canarias:
DRAGOS Dracaena draco (Barlovento y finca privada)
PALMERAS Phoenix canariensis (Quinta Verde, Santa Cruz de La Palma)
SABINAS Juniperus canariensis
En esta imagen podemos localizar lo puntualizado al principio de la entrada, y es que la población ha ido ganando terreno (derecha) al bosque termófilo (arriba izquierda).
Por : Orlando Acosta y Daniel Pérez
Suscribirse a:
Entradas (Atom)