viernes, 30 de noviembre de 2012

MONTEVERDE

 El Monteverde es un tipo de bosque húmedo, un ecosistema vegetal de gran exuberancia caracterizado por su elevada humedad. No sufre cambios estacionales y posee una gran diversidad de especies botánicas y zoológicas, pero adolece de gran fragilidad frente a las agresiones del medio. 
  En La Palma, debido a unas condiciones climatológicas favorables, el bosque de laurisilva se extiende por las zonas más húmedas del noreste insular, bajo la influencia directa del mar de nubes que traen los vientos alisios. Tiene su límite inferior entre los 300 y los 500 metros sobre el nivel del mar y su límite superior entre los 1.000 y los 1.100 metros.
  Sobre todo en las hojas, que corresponden mayoritariamente al tipo "laurel", esta característica forma facilita un proceso de vital importancia, como es la captación de la lluvia horizontal (la condensación de pequeñas gotas de agua que en contacto con la superficie de la hoja, precipitan depositándose en el suelo).  La distribución de los árboles, con hasta 18 especies diferentes divididos en dos grandes grupos, fayal-brezal y laurisilva. Estas son algunas de las especias que nos podemos encontrar en el monteverde: 




VINÁTIGOS (Persea indica)



TILES (Ocotea foetens


BARBUSANO (Apollonias barbujana)



PALO BLANCO (Picconia excelsa)



FAYA (Myrica faya)



BREZO (Erica arborea)



FOLLAO (Viburnum tinus)



EL MADROÑO ( Arbutus canariensis)





BICÁCARO (Canarina canariensis)




SAUCE (Salix canariensis)


Entre las hojas se cobijan animales endémicos de gran rareza, como las palomas turqué y rabiche, así como innumerables invertebrados. En El Bosque de los Tilos, el Cubo de La Galga o en ciertos parajes de Barlovento y Garafía podemos disfrutar de la exuberancia de este tipo de vegetación. Nosotros visitamos únicamente el Bosque de los Tilos, ya que nos aportaba una mayor riqueza de contenido.


Por: Orlando Acosta y Daniel Pérez 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Laurisilva: Los Tilos


Los tilos


Los tilos alberga uno de los bosques de Laurisilva más importantes del archipiélago Canario, declarado zona núcleo de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. Se localiza en el municipio de San Andrés y Sauces, conserva un patrimonio natural de excepcional valor, especialmente desde el punto de vista de la flora y la fauna. Las abundantes especies de árboles que lo componen y, donde más denso y húmedo se hace, donde apenas llega la luz del sol, brotan monumentales sus extraordinarios helechos gigantes. 
La ruta pasa por un profundo valle que tiene los mayores recursos hídricos de la Isla. Se sube aproximadamente 250 metros, donde se accede a un punto con vistas espectaculares y luego se desciende a Los Sauces. En el descenso hacia el mar hay una plantación de plátano.





De la flora destacamos la presencia de tiles, viñátigos, palos blancos, laureles, acebiños, barbuzanos, madroños, peralillos, fayas, brezos y extraordinarios helechos gigantes. Y entre la fauna las palomas turqué y rabiche, así como los innumerables invertebrados. Hay un Centro de Interpretación con una exposición permanente que explica los valores naturales del entorno. La zona es ideal para darse un paseo y ofrece buenas opciones de senderismo. La ruta más larga llega hasta los Nacientes de Marcos y Cordero, a través del sendero homologado. Y las versiones más cortas, hasta el Mirador del Espigón Atravesado o hasta el Mirador de las Barandas.


¿Qué hay entre las hojas?

La mayor riqueza de la fauna de la reserva no es muy visible, sobre todo si no estamos bien entrenados para observar.
Entre la hojaresca de la Laurisilva, existe la pequeña vida de los invertebrados.
De las casi 14.500 especies silvestres del medio terrestre en canarias, más de la mitad son invertebrados. Además hay 3.000 especies que solo y exclusivamente podemos encontrar en Canarias.
En la isla de la Palma están presentes unas 2300 especies de invertebrados terrestres, de los cuales unos 1000 son endémicos.

Saltamontes verde de antenas largas.
El ostómido del pino.
La limonera canaria o cleopatra.





























Entre las aves se encuentran:


Pinzón Vulgar
Claro y musical, su canto se caracteriza por ser rápido y en cascada. El más musical de las tres subespecies de Pinzón Vulgar del archipiélago.

Paloma Rabiche
Su canto es retumbante y largo que corresponde a la robustez de la ave endemica de Canarias.
Se suele encontrar en el monteverde de la reserva.




















Rosario Cota Bedoya.

martes, 27 de noviembre de 2012

Naturaleza Palmera

Árboles

Estos troncos se encuentran en el centro de visitantes de los Tilos. Ahí se pueden tocar para reconocer que son propios de La Palma.




          Laurel

          Faya

          Madroño

















Helechos gigantes.






















Los nacientes más importantes de la Palma, y de toda Canarias, son Marcos y Cordero. Situados en la amplia caldera de la que nace el barranco de Alén, los nacientes de Marcos y Cordero surgen del acuífero insular. El limite inferior de este acuífero es el impermeable complejo basal, mientras que los permeables terrenos de las cotas más altas permiten su continua recarga.

Rosario Cota Bedoya.

PINAR

Dentro de la vegetación canaria, los pinares, con la única especie de pino silvestre existente en el Archipiélago, dan carácter a la vegetación arbórea de las zonas más altas y de las vertientes occidentales. Alcanza la cota máxima como formación boscosa entre los 1.900 y 2.000 metros.
En las vertientes del norte se sitúa por encima de la laurisilva, es decir, a partir de los 1.400-1.500 metros, mientras que en las vertientes meridionales, su límite inferior potencial puede considerarse alrededor de los 400 metros.
Se trata de una formación monótona, formada principalmente por Pino canario (Pinus canariensis), una especie muy resistente a climas adversos. Se ha adaptado a las condiciones de sequedad mediante el desarrollo de sistemas radiculares, hojas de  tamaño reducido y cubiertas duras, pelosidad, savia olorosa y resinosa, semillas con cortezas duras, etc.







PINO CANARIO Pinus canariensis (Caldera Taburiente)




Por: Daniel Pérez

lunes, 26 de noviembre de 2012

La Caldera del Taburiente


Es una enorme depresión semicircular con paredes escarpadas que superan los 1000 m de altura, surcada por profundos barrancos que 
desembocan en el Barranco de las Angustias, uno de los pocos de Canarias con agua permanente.

Situada en el centro de la Palma, la Caldera del Taburiente es una formidable depresión de origen volcanico de una gran belleza, formada por un circo de unos 8 km de diametro, fruto de multiples erupciones volcánicas, grandes deslizamientos y la fuerza erosiva del agua.


Las principales comunidades vegetales del parque Nacional de la Caldera del Taburiente son:


  • El pinar, que constituye el ambiente natural más abundante. Ocupa laderas y zonas llanas sin excesiva cantidad de agua.
  • Las comunidades rupícolas, que habitan en los riscos y paredes más escarpadas. Son llenas de especies.
  • La vegetación de las cumbres, con entidad propia y una altísima presencia de endemismos.
  • La vegetación asociada al agua, como la sauceda en las márgenes de los arroyos, y algunas especies de la laurisilva en el fondo de los barrancos donde halla humedad. 


La zona de cumbre constituye un ambiente extremadamente duro, donde a veranos secos y prolongados se suceden inviernos fríos, y, a menudo, copiosas nevadas.
Solo las plantas adaptadas a estas condiciones pueden sobrevivir. Algunas, como el codeso, tienen forma semiesférica y aparecen aplastadas contra el suelo, de manera que soportan mejor los fuertes vientos. Otras, por ejemplo el tajinaste rosado, se recubren de unos pelos blancos, que la protegen del exceso de insolación y de las perdidas de agua por transpiración, y la bencomia, que posee gruesas cutículas protectoras.






Flora








Fauna




Rosario Cota Bedoya.

domingo, 4 de noviembre de 2012

ZONA DE CUMBRE

Después de sobrepasar el límite del pinar, tan sólo las islas de Tenerife y La Palma ofrecen aún una vegetación variada y especializada. A ello hay que añadirle algunos testimonios de matorral de montaña que se encuentran en las cumbres de Gran Canaria, pero que no constituyen un piso de vegetación en sí.
Por encima de los 2.000 metros de altitud, la vegetación ha tenido que adaptarse a unas condiciones climáticas duras, como escasez de precipitaciones que durante el invierno aparecen en forma de nieve, heladas, alta oscilación térmica, fuerte insolación con mayoría de días despejados a lo largo del año, fuertes vientos, etc.
A este paisaje pertenecen as retamas y los codesos. 



Por: Daniel Pérez y Orlando Acosta



jueves, 1 de noviembre de 2012

RELIEVE DE ALTA MONTAÑA


El relieve de alta montaña, es un terreno montañoso de mucha altitud. En la alta montaña se suele practicar el montañismo. Las temperaturas son muy frias, hay baja proporcion de presion atmosferica, bajas temperaturas, y baja porcion de oxígeno y que te cuesta respirar pero lo que tiene de bueno es que el aire es mas puro se encuentra a partir de los 3000 metros de altitud.                             

En la flora de la zona predominan dos tipos de vegetacion por su abundancia: la Retama blanca, que llena de aromas la montaña en primavera, y el Codeso de la Cumbre. También se dan otros endemismo cuya portentosa floracion engalana las cumbres de Tenerfie y La Palma en los meses de primavera.Es muy especial la fauna invertabrada de este ecosistema, presentando numerosos endemismos, donde son abundantes los escarabajos, las moscas, los chinches, las mariposas, etc. Por el contrario los vertebrados no abundan, y están principalmente representados por los reptiles, unas pocas aves nidificantes y algunos murcielagos.


             


Las condiciones climáticas se hacen aún más duras ya que la radiacion solar es más elevada, existe un grado de humedad muy bajo en el aire, las temperaturas son extremas, se dan fuertes vientos y precipitaciones en invierno en forma de nieve y hielo e incluso desciende la temperatura una decena de grados bajo cero. Estas condiciones hacen que se establezca en esta zona una formación vegetal abierta del tipo matorral.



                      Por: Adrian concepcion y Marco Morera