miércoles, 28 de noviembre de 2012

Laurisilva: Los Tilos


Los tilos


Los tilos alberga uno de los bosques de Laurisilva más importantes del archipiélago Canario, declarado zona núcleo de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. Se localiza en el municipio de San Andrés y Sauces, conserva un patrimonio natural de excepcional valor, especialmente desde el punto de vista de la flora y la fauna. Las abundantes especies de árboles que lo componen y, donde más denso y húmedo se hace, donde apenas llega la luz del sol, brotan monumentales sus extraordinarios helechos gigantes. 
La ruta pasa por un profundo valle que tiene los mayores recursos hídricos de la Isla. Se sube aproximadamente 250 metros, donde se accede a un punto con vistas espectaculares y luego se desciende a Los Sauces. En el descenso hacia el mar hay una plantación de plátano.





De la flora destacamos la presencia de tiles, viñátigos, palos blancos, laureles, acebiños, barbuzanos, madroños, peralillos, fayas, brezos y extraordinarios helechos gigantes. Y entre la fauna las palomas turqué y rabiche, así como los innumerables invertebrados. Hay un Centro de Interpretación con una exposición permanente que explica los valores naturales del entorno. La zona es ideal para darse un paseo y ofrece buenas opciones de senderismo. La ruta más larga llega hasta los Nacientes de Marcos y Cordero, a través del sendero homologado. Y las versiones más cortas, hasta el Mirador del Espigón Atravesado o hasta el Mirador de las Barandas.


¿Qué hay entre las hojas?

La mayor riqueza de la fauna de la reserva no es muy visible, sobre todo si no estamos bien entrenados para observar.
Entre la hojaresca de la Laurisilva, existe la pequeña vida de los invertebrados.
De las casi 14.500 especies silvestres del medio terrestre en canarias, más de la mitad son invertebrados. Además hay 3.000 especies que solo y exclusivamente podemos encontrar en Canarias.
En la isla de la Palma están presentes unas 2300 especies de invertebrados terrestres, de los cuales unos 1000 son endémicos.

Saltamontes verde de antenas largas.
El ostómido del pino.
La limonera canaria o cleopatra.





























Entre las aves se encuentran:


Pinzón Vulgar
Claro y musical, su canto se caracteriza por ser rápido y en cascada. El más musical de las tres subespecies de Pinzón Vulgar del archipiélago.

Paloma Rabiche
Su canto es retumbante y largo que corresponde a la robustez de la ave endemica de Canarias.
Se suele encontrar en el monteverde de la reserva.




















Rosario Cota Bedoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario