lunes, 26 de noviembre de 2012

La Caldera del Taburiente


Es una enorme depresión semicircular con paredes escarpadas que superan los 1000 m de altura, surcada por profundos barrancos que 
desembocan en el Barranco de las Angustias, uno de los pocos de Canarias con agua permanente.

Situada en el centro de la Palma, la Caldera del Taburiente es una formidable depresión de origen volcanico de una gran belleza, formada por un circo de unos 8 km de diametro, fruto de multiples erupciones volcánicas, grandes deslizamientos y la fuerza erosiva del agua.


Las principales comunidades vegetales del parque Nacional de la Caldera del Taburiente son:


  • El pinar, que constituye el ambiente natural más abundante. Ocupa laderas y zonas llanas sin excesiva cantidad de agua.
  • Las comunidades rupícolas, que habitan en los riscos y paredes más escarpadas. Son llenas de especies.
  • La vegetación de las cumbres, con entidad propia y una altísima presencia de endemismos.
  • La vegetación asociada al agua, como la sauceda en las márgenes de los arroyos, y algunas especies de la laurisilva en el fondo de los barrancos donde halla humedad. 


La zona de cumbre constituye un ambiente extremadamente duro, donde a veranos secos y prolongados se suceden inviernos fríos, y, a menudo, copiosas nevadas.
Solo las plantas adaptadas a estas condiciones pueden sobrevivir. Algunas, como el codeso, tienen forma semiesférica y aparecen aplastadas contra el suelo, de manera que soportan mejor los fuertes vientos. Otras, por ejemplo el tajinaste rosado, se recubren de unos pelos blancos, que la protegen del exceso de insolación y de las perdidas de agua por transpiración, y la bencomia, que posee gruesas cutículas protectoras.






Flora








Fauna




Rosario Cota Bedoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario