viernes, 30 de noviembre de 2012

MONTEVERDE

 El Monteverde es un tipo de bosque húmedo, un ecosistema vegetal de gran exuberancia caracterizado por su elevada humedad. No sufre cambios estacionales y posee una gran diversidad de especies botánicas y zoológicas, pero adolece de gran fragilidad frente a las agresiones del medio. 
  En La Palma, debido a unas condiciones climatológicas favorables, el bosque de laurisilva se extiende por las zonas más húmedas del noreste insular, bajo la influencia directa del mar de nubes que traen los vientos alisios. Tiene su límite inferior entre los 300 y los 500 metros sobre el nivel del mar y su límite superior entre los 1.000 y los 1.100 metros.
  Sobre todo en las hojas, que corresponden mayoritariamente al tipo "laurel", esta característica forma facilita un proceso de vital importancia, como es la captación de la lluvia horizontal (la condensación de pequeñas gotas de agua que en contacto con la superficie de la hoja, precipitan depositándose en el suelo).  La distribución de los árboles, con hasta 18 especies diferentes divididos en dos grandes grupos, fayal-brezal y laurisilva. Estas son algunas de las especias que nos podemos encontrar en el monteverde: 




VINÁTIGOS (Persea indica)



TILES (Ocotea foetens


BARBUSANO (Apollonias barbujana)



PALO BLANCO (Picconia excelsa)



FAYA (Myrica faya)



BREZO (Erica arborea)



FOLLAO (Viburnum tinus)



EL MADROÑO ( Arbutus canariensis)





BICÁCARO (Canarina canariensis)




SAUCE (Salix canariensis)


Entre las hojas se cobijan animales endémicos de gran rareza, como las palomas turqué y rabiche, así como innumerables invertebrados. En El Bosque de los Tilos, el Cubo de La Galga o en ciertos parajes de Barlovento y Garafía podemos disfrutar de la exuberancia de este tipo de vegetación. Nosotros visitamos únicamente el Bosque de los Tilos, ya que nos aportaba una mayor riqueza de contenido.


Por: Orlando Acosta y Daniel Pérez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario